1 feb 2010

Las Galdufas, Baldufas, Peonzas, Trompos y similares

Cuando éramos pequeños y las canicas estaban empezando perder fuelle, llegó algo de vete tú a saber qué país (seguramente los chinorris), que revolucionó las horas del patio.

Eso amigos, no fue otra cosa que ¡las Peonzas!, llamadas Baldufas o Galdufas en Cataluña y Trompos en el sur.

Ese pequeño trozo de madera torneado que se enrollaba con un cordón de zapatilla (ni muy gordo ni muy fino) en el que habíamos atado al extremo una moneda de 25pts. (De las de agujerico) y nos gustaba decorar con los pintauñas de la mama de la forma mas chillona y espectacular posible (Aunque al final siempre te quedaba un truño recargao). Para muchos de nosotros estos fueron nuestros primeros pinitos en el mundo del tunning.


La peonza de cada niño era algo muy suyo, que de vez en cuando mancillaban otros niños que se habían puesto un clavo en la punta o se habían comprado en el kiosko más cercano una temida "punta cometa", partiendo por la mitad tu pobre peonza a la que tantas horas le habías dedicado para personalizarla poniendo puntitos y zig zags fucsias y amarillos.


Había una regla básica que solo los niños más pringuers se atrevían a romper: Si te comprabas una peonza nueva, ¡tenías que quitarle el pirulí rojo con el que venía!, si esto no lo cumplías, una horda de niños enloquecidos te rodeaban y lanzaban tu peonza lo más lejos posible, si te la colaban en un tejado mejor. Eso era así, pero a la que te colaban la primera no volvías a cagarla, le cortabas el pirulí rojo con lo primero que pillabas por la cocina y le ponías una Chincheta arriba, pensando que eso la haría más resistente en tu siguiente duelo. Estas experiencias te hacían más hombre.

Actualmente las peonzas llevan luces y hacen ruidicos… MIERDAS PURAS!! Como las de madera de toda la vida nada!

Por J.M.C.
Gracias y Besos.

2 comentarios:

  1. ¡ qué bueno!

    Respecto a la procedencia, no la sé,pero las 3 que tuve no hube de comprarlas pues eran de mi padre (años 60). Eso sí, el ritual de la chincheta fué inevitable :))

    ResponderEliminar
  2. Los de mi generación, Le poniamos de tope en la cuerda de mecha una moneda de dos reales - 50 centimos - que tenian un agujero en el centro. Respecto a las puntas, las fabricabamos a partir de tornillos o clavo, limandolos y afilada las puntas. Comprar puntas de recambio era un pecado.

    ResponderEliminar